El burro ibérico

El burro ibéricoTécnica de títere de percha ( pupi ) y guante
Titiriteros Toy Benedicto y Teresa Sesé
Duración de 50 minutos.
Espectáculo para público familiar en interior o exterior .
Montaje 90 minutos.
Necesita escenario.

Este espectáculo ha participado en Festivales Internacionales como los de Sinaloa (México, 2002) y Quito (Ecuador, 2003)


Sinopsis :

Se narran aquí historias de burros. Todas ellas están sacadas de la cultura popular, que, como su nombre indica, pertenece al pueblo.

La primera es la historia de un padre, un hijo y un burro. Los tres van andando al mercado. Por el camino van apareciendo una serie de astutos personajes que los critican. El padre, el hijo y el burro van cambiando su forma de comportarse según las críticas que reciben hasta que, viéndose criticados en cualquiera de sus opciones, deciden no hacer caso a nadie.

El burro ibérico

Otra es la historia de un campesino que va con su burro por encargo de su mujer a comprarse una chaqueta al mercado. Una vez en el mercado se gasta todo el dinero en la taberna y tiene que volver borracho y de vacío a casa donde le espera sin duda el castigo. Por la calentura decide dejar su chaqueta vieja encima del burro, que camina unos metros delante de él. Ya de noche, por un gesto del burro, cae la chaqueta del burro y la ve el borracho admirándose de su suerte creyendo que ha encontrado una chaqueta nueva que le librará del castigo. De nuevo la cuelga en el manso, y de nuevo, llegando a su casa, el animal la vuelve a tirar. Esta vez, cuando la ve el campesino, decide tirarla al río pensando que tanta chaqueta es demasiada chaqueta.

Todas estas historias son simplemente cuentos populares que podemos encontrar, al menos referenciados, en la literatura clásica de cada país. De hecho el primero de ellos podemos encontrarlo en parte en El Conde Lucanor, pero también es, al mismo tiempo, un cuento popular senegalés... Y así con el resto, como podemos comprobar en el Romancero Aragonés.